Relente dúo. 4 de marzo 20:00.

relente1

Actuación en la sede de la  Unión Musical Cartagonova

RELENTE DÚO  –  4 de marzo 20:00. Asociación Unión Musical Cartagonova

     Francisco Franco (saxofón)

     Andrés Navarro (percusión)

 

Relente Dúo se forma por dos antiguos alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Cartagena que, tras participar en diferentes agrupaciones camerísticas, deciden iniciar este dúo. La búsqueda de un repertorio propio para esta formación y la  colaboración con compositores locales está entre sus objetivos. Otra de sus principales pretensiones es la de acercar este proyecto a la gente y ayudar a la difusión de una música más actual, empezando por los municipios de La Unión y Cartagena.

A nivel individual, tan solo añadir que Andrés Navarro García concluyó sus estudios superiores de  Percusión en Granada y Francisco José Franco Vidal actualmente se halla finalizando los mismos en Murcia en la especialidad de saxofón.

Andrés forma parte de la Agrupación Musical de La Unión, con la que también colabora Francisco, además de ser miembro de la Unión Musical Cartagonova. Desde aquí queremos agradecer a ambas bandas de música la ayuda logística que nos han prestado, así como al Conservatorio Profesional de Música de Cartagena.

.

Manuel de Falla –  Siete canciones populares españolas: 3. Asturiana  y 7. Polo (1914)

Con esta adaptación de la obra original para piano y cantante  Relente Dúo espera que el público de cuenta de cómo la música más castiza llegó hasta el mundo de la música  clásica. Que mejor ejemplo para ello que Falla, compositor gaditano que marcará el momento más álgido de España en el panorama internacional musical allá por principios del siglo XX.

.

Akira Yuyama – Divertimento for Marimba and Alto Saxophone (1968)

Sería a principios de la década de 1960 cuando Akira Yuyama  asistía a  uno de los conciertos de la reconocida marimbista japonesa Keiko Abe, fue tras aquel encuentro cuando el compositor decidió sumergirse en la composición de la obra que hoy da inicio a nuestra andadura como dúo. Obra concebida por un autor japonés pero que lejos de limitase a las barreras nacionalistas aúna elementos de la estética más posromántica de los países occidentales.

 

Christian Lauba – Hard (1988)

Con esta composición para saxófono tenor solo estrenada en 1988 durante el noveno congreso mundial de saxofón en Tokio, Christian Lauba quiso romper con todos los estándares en el saxofón, incluyendo recursos inusuales hasta el momento para este instrumento. Pese a la incoherencia rítmica que pueda aparentar, la obra adquiere exactitud y precisión gracias a la influencia de la música funky.

 

Jacob Tv – Grab IT! (1999)

Esta composición de Jacob Ter Veldhuis está diseñada para diferentes formaciones. Esta tarde le vamos a presentar una versión para batería, saxo tenor y pista  pregrabada  de audiovisual, siendo este último elemento una de las señas de identidad de su compositor, Jacob TV. La obra está dividida en varias secciones, cada una de ellas pretende  homenajear a algunos de los más importantes saxofonistas de la historia del  jazz, como son Charlie Parker, Sonny Rollins o Clarence Cremons. La obra está dedicada a Arno Bornkamp, saxofonista holandés involucrado en la búsqueda de repertorio y abierto a nuevas composiciones y estilos, intereses que compartimos y consideramos indispensables desde que iniciamos nuestro proyecto

IMG_7845