COMUNICADO DE PRENSA DE LA FBMRM. “La Ley de la Música es un engaño más del Gobierno Regional”.

FBMRM escudo

Comunicado de prensa de la Federación Regional de Bandas de la Región de Murcia.

 “La Ley de la Música es un engaño más del Gobierno Regional”, asegura su presidenta, Ginesa Zamora Saura.

 Desde la Federación de Bandas de la Región de Murcia queremos poner de manifiesto nuestro enorme malestar y decepción por la gestión que de la Ley de la Música de la Región de Murcia está realizando el Gobierno Regional. Una norma que fue anunciada a bombo y platillo como una apuesta seria por la cultura y presentada a los murcianos como un reconocimiento de la trayectoria musical de esta Región y sus Bandas de Música.

“Después de más de diez años luchando por la aprobación de esta Ley, incluso a nosotros nos sorprendía el ímpetu y la celeridad con la que nos comunicaban que por fin que esa norma iba a ser una realidad para todos los murcianos y que sin ningún género de dudas era la que estaban esperando las Bandas de Música de nuestra Región. Sin embargo, nos encontramos con un nuevo retraso y con que los políticos nos quieren dejar fuera de la misma cuando fuimos nosotros los responsables de la elaboración del borrador de la norma. A nuestro juicio, se trata de una ley que se centra mucho en un aspecto, como es el Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, al tiempo que descuida el tejido musical de la Región”, ha explicado la presidenta de la Federación de Bandas de la Región, Ginesa Zamora Saura.

“Cuando hablamos de músicos y de tejido musical, no solo hablamos de la OSRM, sino de más de 4.500 intérpretes, hablamos de más de 10.000 educandos en las escuelas de música de estas Bandas y hablamos de un tejido asociativo de más de 50.000 personas. Pero todavía, y no es vanidad, hablo de que el nivel musical de esta Región se puede medir por el esfuerzo que estas Bandas han hecho por formar a nuestros hijos e hijas y, sobre todo, porque somos la base del aprendizaje de la música en esta Región. Le pese a quien le pese y aunque algunas figuras, pocas por cierto, no recuerden sus orígenes y dónde se produjo su primer contacto con la música”, afirman la presidenta de la Federación.

“Nos sentíamos abandonados, pero ahora la palabra exacta sería engañados. La ley se ha vuelto a aplazar y no hay ningún interés por negociar las propuestas realizadas por la Federación”, ha asegurado Zamora: “En definitiva, no vemos ninguna luz ni al principio ni al final del camino. Mientras tanto algunas escuelas, ante la falta de apoyo del Gobierno Regional se están planteando seriamente el cerrar, otras que el coste de esta educación recaiga sobre los educandos, lo que al final se traduciría en que el que tiene posibilidades económicas para estudiar música puede y el que no, pues que toque la flauta dulce en la escuela reglada”, ha lamentado.

Lo que no pueden hacer algunos de nuestros políticos es prometer, engañar y salir de la Asamblea Regional con una sonrisa en sus caras tras la foto de rigor. Es esta quizás la forma de hacer política que nuestra Región se merece. Es que los músicos de las Bandas de esta Región no merecen este reconocimiento y este apoyo institucional. Es raro no encontrar una familia murciana donde no tengan ningún familiar estudiando en alguna de nuestras escuelas de música, y saben perfectamente el trabajo y la dedicación que estos alumnos tienen. Pues de todos depende que estos políticos entiendan que este colectivo necesita de su apoyo, y que si pretenden fomentar la cultura y la música en nuestra Región, deben de empezar a preocuparse por la base, por la creación de un tejido musical sólido, y dejarse las costosas exhibiciones culturales para mejores momentos.

Murcia.com.

La Verdad.