Ciclo de Conciertos “Bandas en el Auditorio”

cartel

La Consejería de Cultura y Portavocía y la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia, organizan el ciclo de conciertos ‘Bandas en el Auditorio, que se desarrolla hasta el próximo mes de junio en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia. El programa está integrado por un total de nueve conciertos en los que participarán 18 agrupaciones de toda la Región.

El próximo 21 de febrero será el turno la Unión Musical Cartagonova, que comparte cartel con la Asociación Músico-Cultural de San Javier.

En este concierto, la UMC presenta un audaz programa compuesto por dos obras contemporáneas muy exigentes y difíciles de interpretar.

La UMC tiene el honor de contar para este concierto, con la colaboración de José Peñalver Martínez, saxofón solista de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid.

Jose PeñalverJosé Peñalver nace en Rafal (Alicante), a los siete años comienza sus estudios de solfeo y saxofón en su ciudad natal, con los profesores D. Gabriel García, D. José Mirete, profesor de la Banda Municipal de Alicante y D. Joaquín Chicano, concertino y subdirector de la misma agrupación y profesor del Conservatorio Superior de Música, de dicha ciudad.
Se traslada a Madrid, ingresando en el Real Conservatorio Superior de Música de la capital, cursando los últimos años de saxofón con los prestigiosos saxofonistas D. Jaime Belda Cantavella y D. Pedro Iturralde, obteniendo la calificación de sobresaliente. Cursa estudios de armonía, historia, fuga, composición y piano, obteniendo en todos ellos las máximas calificaciones.
Su inquietud como saxofonista, le conduce a Francia dónde recibe las clases del Maestro D. Daniel Deffayet, profesor de saxofón del Conservatorio Superior de Música de Paris), siendo uno de sus alumnos predilectos.
Impartió clases, durante diez años,  en las Escuelas de Música de las localidades de Fuenlabrada y Pozuelo de Alarcón
Ha interpretado, como concertista, las obras más características del repertorio de saxofón, en diferentes agrupaciones musicales, entre las que se encuentran la Banda Sinfónica Municipal de Alicante y la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, en la que cabe destacar la obra Euritmia, del compositor Enrique De Tena,  galardonada en 2002 con el premio “Maestro Villa”, que forma parte del CD Obras para Banda de Compositores Valencianos
Forma parte del Cuarteto de Saxofonistas de Madrid, habiendo realizado giras de conciertos a nivel nacional e internacional, todas ellas con gran éxito de críticas y público, participado en diferentes programas de radio y televisión, así como varias grabaciones.
En la actualidad es saxofón solista de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid.

 

NOTAS AL PROGRAMA

LA GRACIA DE DIOS-RAMÓN ROIG.

   La Gracia de Dios es un pasodoble compuesto en Cartagena en 1880 por Ramón Roig ( Lérida, 1849-Cartagena, 1907), considerado como “obra maestra” dentro de este género, es uno de los pasodobles más reconocidos y su partitura está presente en el repertorio de la mayoría de las bandas de música españolas. Se han hecho innumerables ediciones de la obra, grabadas por bandas de música..

.

TREPIDANT (Concierto para Saxofón Alto y Banda)- ENRIQUE DE TENA

Concierto de estudio en tres movimientos según la forma clásica Allegro-Lento-Allegro:

   El primer movimiento, después de unos compases iniciales de introducción, irrumpe con fuerza y brillantez el saxofón solista mediante la exposición del tema A, que, sin solución de continuidad nos conduce hasta el tema B de carácter más expresivo y rubateado, sustentada en una combinación rítmica de compases de amalgama. Tras un breve paréntesis de libre interpretación del saxofón se reexpone el tema A , concluyendo el movimiento con una breve CODA.

   El segundo movimiento, como parte contrastante, la música ofrece un lenguaje de máxima expresividad, destacando el crescendo y acelerando que desemboca en un explosivo Mib agudo, a partir de lo cual se diluye toda la intensidad alcanzada en el momento culminante del fragmento anterior.

   La obra finaliza con un tiempo rítmico y excitado en scherzando, en el que predomina la velocidad y la fuerza técnica del instrumento. Es destacable su permanente desarrollo en compases de amalgama que culminan con los compases habituales. Antes de reexponer el tema inicial el autor plantea una extensa Cadencia en el que destaca la utilización de los más modernos y contemporáneos recursos técnicos del saxofón.

SINFONIA Nº2 – J. BARNES CHANCE

   Brillante sinfonía, compuesta en 1961 y revisada en 1972. Su autor, utilizando cuatro notas    (inicialmente Do#, Re, Fa, Mi) y empleando todos los recursos técnicos de la composición, logra una obra maestra, en donde todas las cuerdas de la banda se someten a un alto grado de dificultad, consiguiendo momentos de gran virtuosismo, alternando estos con pasajes de extraordinaria belleza a la vez que introduce sonoridades no escuchadas con anterioridad.

   La Segunda Sinfonía de John Barnes Chance se puede considerar como un clásico dentro de nuestro repertorio.

 zzz