Inauguramos el ciclo de conciertos «Bandas en el Auditorio» 2019/2020.

Auditorio Victor Villegas

Domingo 20 de octubre de 2019 . 12:00 h.
Auditorio Víctor Villegas (Murcia).

 

La Unión Musical Cartagonova inaugura una nueva edición del Ciclo de conciertos “Bandas en el Auditorio”, organizado por la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia, en colaboración con el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia.

.

PROGRAMA

-FANFARRIA ALPINA                           FRANCO CESARINI (1961)

-CONCIERTO PARA OBOE                  ALESSSANDRO MARCELLO (1689-1747)
Allegro moderato
Adagio
Allegro

        María Dolores Martínez García Oboe

-POEMA DE FUEGO                              IDA GOTKOVSKY (1983)

 

 

 

NOTAS AL PROGRAMA

CONCIERTO PARA OBOE – Alessandro Marcello (1669-1747)

Alessandro Marcello (1669-1747), fue un noble y diletante italiano que destacó en varias areas, poesía, filosofía, matemáticas y más notablemente música.

Su producción musical fue poco extensa pero su concierto para oboe escrito a principios del siglo XXVIII, se ha convertido en su obra más famosa, siendo además, uno de los conciertos para oboe más interpretados del repertorio oboístico del barroco.

Curiosamente fue J. S. Bach quien popularizó este concierto al realizar una instrumentación de la parte orquestal para ser tocada al oboe.

Tres son sus movimientos, Allegro moderato, Andante, Allegro.

Toda la obra es muy atrayente por su gran calidad y perfección, destacando su segundo movimiento, que es exageradamente bello.

 

POEMA DE FUEGO

La obra de Ida Gotkovsky (1933-), está basada en el poema homónimo de Robert Frost, publicado en 1920.

Este poema se ocupa del fin de los tiempos comparando fuego con deseo y hielo con odio.

Se inspiró en un pasaje del canto 32 del Infierno de Dante de la Divina Comedia:

 

Unos dicen que el mundo terminará en fuego, otros dicen en hielo
Por lo que he probado del deseo, estoy con los partidarios del fuego.
Pero si tuviera que fallecer dos veces
creo conocer suficiente el odio
como para decir que el hielo
también es grandioso.
Y bastaría.

La música de Ida Gotkovsky explora un mundo sonoro muy novedoso hasta el momento de la aparición de la obra, 1976. Armonías por cuartas alternan con triadas tonales creando momentos tímbricos que nos transportan al mundo de la obra de Robert Frost.

.

María Dolores Martínez García.

Nacida en Cartagena en 1997, comienza sus estudios de oboe en el Conservatorio Profesional de Música de Cartagena a la edad de ocho años con Pedro Maciá.

Loli 2

Es miembro de la Unión Musical Cartagonova dirigida por Jaime Belda Cantavella desde sus inicios en 2012.

A lo largo de su trayectoria ha realizado varios cursos de perfeccionamiento impartidos por profesionales tales como Juan Carlos Báguena, Jesús Fuster, José Luis García Vergara, Francisco J. Valero, Lucas Macías y Emanuel Abbühl entre otros. También ha realizado cursos de música de cámara con el profesor Jordi Mora.

Cabe destacar su participación en el año 2015 en el Ciclo de jóvenes solistas “Mi primer concierto” así como en el “V Ciclo de conciertos Juventudes Musicales: Jóvenes solistas de la Región de Murcia”.

Ha obtenido 2º premio en el concurso “Entre cuerdas y metales” de Cartagena en 2014 y 2015 y mención de honor en el concurso “Villa de Molina” en 2012.

Actualmente es miembro de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia (OJRM), Orquesta Joven de Extremadura (OJEX) y ha colaborado durante la temporada 2017-2018 con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM) y en 2019 con la Orquesta Sinfónica de Cartagena (OCCT).

Ha finalizado sus Estudios Superiores en el Conservatorio Superior de Música de Murcia “Manuel Massotti Littel” con el catedrático D. Francisco José Valero Castells.

La Unión Musical Cartagonova compartirá escenario con la Asociación Musico- Cultural Euterpe de Santomera, dirigida por Francisco Miguel Rocamora, que actuará en la segunda parte del concierto.