«Las bandas de música: de la transcripción a la obra original»

Bandas en el auditorio

Domingo 19 de febrero.
Auditorio Victor Villegas. 12:00h
Entrada 3€ (las entradas se pueden adquirir en la sede de la Unión Musical Cartagonova y en taquilla del auditorio)

El próximo domingo 19 de febrero, la UMC actuará en el auditorio Victor Villegas de la capital, con un atractivo programa titulado “Las bandas de música: de la transcripción a la obra original”. Esta actuación se enmarca dentro del ciclo “Bandas en el auditorio” que organiza la Federación de Bandas de la Región de Murcia en colaboración con el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA). En esta ocasión compartiremos escenario con la banda de la asociación Amigos de la Música de Lorquí, que actuará en primer lugar.

LAS BANDAS DE MÚSICA: DE LA TRANSCRIPCIÓN A LA OBRA ORIGINAL
Históricamente, las bandas de música han programado sus interpretaciones valiéndose de un repertorio basado en transcripciones de obras para orquesta.
Hasta bien entrado la segunda mitad del siglo XX ésa fue la tónica, salvo excepciones. Tres de estas excepciones serían las obras: El sitio de Zaragoza de Cristóbal Oudrid, compuesta en 1840; La Corte de Granada de Ruperto Chapí, del año 1879 y Dionysiaques Op62 de Florent Schmitt, escrita en 1913-1914. Preludios e intermedios de zarzuela, fragmentos de ballet y selecciones de zarzuela, han formado el grueso de obras que se han programado habitualmente en nuestras bandas. Mención aparte merece el pasodoble, generalmente escrito para banda.
En la actualidad, las bandas cuentan en sus archivos con una gran cantidad de obras originales que hacen que sus programaciones hayan sufrido cambios sustanciales.

.

.
PROGRAMA

OBRAS TRANSCRIPCIÓN

EL BATEO (1901). Preludio. F. CHUECA
LA LEYENDA DEL BESO (1923). Intermedio. SOUTULLO Y VERT
LA BODA DE LUIS ALONSO (1897). Intermedio. G. GIMÉNEZ

OBRAS ORIGINALES

EL DESPERTAR (2001). Pasodoble de concierto. J. GRAU MURCIA
PRIMERA SUITE (1976). Marcha/Ragtime /Galop. A. REED

.

NOTAS AL PROGRAMA

EL BATEO (preludio) – F. CHUECA.- Una de las últimas obras del autor. En El Bateo, F. Chueca derrocha una gran porción de talento y una inagotable vena creadora en ese mundo del género musical que se movió como nadie. El género chico.

LA LEYENDA DEL BESO (intermedio) – SOUTULLO Y VERT.- Esta zarzuela junto al ÚLTIMO ROMÁNTICO, fueron títulos firmados por estos compositores que llegaron a marcar la música lírica del siglo XX. Destaca en esta obra una cuidada orquestación y una evidente habilidad en el trato de solistas y coro. Su intermedio sigue siendo la parte más conocida de la obra.

LA BODA DE LUIS ALONSO (intermedio) – G. GIMÉNEZ.- Esta obra junto con El BAILE DE LUIS ALONSO son probablemente las creaciones más apreciadas y conocidas del autor. También fueron importantes creaciones: LA TEMPRANICA, LOS VOLUNTARIOS, LA TORRE DEL ORO.
Niño prodigio. Inició sus estudios en Cádiz y Sevilla y los perfeccionó en París con Alard, en violín y con Abroise Tomas, la composición.

EL DESPERTAR (pasodoble de concierto) – J. GRAU MURCIA.- Sobre motivos de la “Desperta Bigastrense” el autor Joaquín Grau Murcia, natural de Bigastro (Alicante) ha compuesto un pasodoble de concierto, sobrio, riguroso, muy bien estructurado y con una impecable instrumentación, demostrando su gran conocimiento de la banda de música.

PRIMERA SUITE – A. REED.- El autor estadounidense , ha sido uno de los grandes impulsores en la creación de la música original para banda , la Primera Suite, obra de su etapa intermedia como compositor, nos muestra la riqueza tímbrica, sonora y técnica de este instrumento que es la banda de música.

caratula banda 8 ENERO