Vida de héroe

Miriam Pastor

Miriam Olga Pastor Burgos

La trayectoria de una persona con éxito internacional como profesional en la música clásica es un paradigma de cultura de esfuerzo y por ello es tan necesaria hoy día su difusión. En este sentido, uno de los casos más relevantes es el de la carrera de la oboísta Miriam Olga Pastor Burgos, actualmente solista de corno inglés (instrumento de la familia del oboe) en la prestigiosa Orquesta del Real Concertgebouw de Amsterdam (RCO) y Profesora del Conservatorio Superior de Música de Amsterdam. 

Desde que Miriam acude con siete años a la Agrupación Musical Sauces de su Cartagena natal, hasta cuando gana la plaza en una de las mejores orquestas del mundo, transcurren dieciocho años en los que su convicción y dedicación al oboe son determinantes para hacer realidad su sueño de adolescente. Un sueño que surge en su etapa en la Sección de Aspirantes de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia (OJRM) y que desarrolla posteriormente en la Joven Orquesta Nacional de España, en laEuropean Union Youth Orchestra y en la Gustav Mahler Jugend Orchester:  “Esta etapa de la OJRM fue fundamental para darme cuenta de que la música de orquesta es lo que me gustaba. Romeo y Julieta de Prokofiev fue la primera obra que interpreté y lo hice con el corno inglés”.

Cuando a los veinte años finaliza los estudios con Matrícula de Honor en elConservatorio Superior de Murcia, decide ir Berlín con la idea de superar las pruebas de acceso de la Academia Karajan de la Orquesta Filarmónica de Berlín (OFB). A pesar de la determinación de esta joven oboísta, no consigue superar la prueba en su primer intento: “Toqué las obras con buena técnica y sonido, pero todavía no conocía el estilo y la tradición alemana”. Por fortuna, el profesor de corno inglés Dominik Wollenweber, miembro del jurado de la prueba, hablaba español y le explicó a Miriam que a pesar de que había destacado por talento, necesitaba aprender como se tocaba allí y le sugirió que podría enseñarle esto si lograba ser admitida en la Hans Eisler Hochschule für Musik de Berlin. A los pocos meses, la joven obtenía la única plaza vacante de oboe de esta institución con del Profesor Wollenweber.

Este es un momento clave en la vida de Miriam Pastor ya que bajo la tutela de este prestigioso maestro corrige y perfecciona los fundamentos básicos del instrumento. A medida que crecía musicalmente, Miriam Pastor tuvo paciencia para rechazar las ofertas de trabajo provenientes de distintas orquestas y no apartarse de la trayectoria que se había propuesto: “El profesor Wollenweber tenía cuatro alumnos más y nos enseñaba sin mirar el reloj en ningún momento. Realmente nos trataba como si fuésemos sus hijos. Tras nueve meses muy intensos, logré superar la prueba de acceso y conseguí una plaza becada en la Academia Karajan de la OFB con el mismo profesor”Miriam aprendía alemán a la misma velocidad que adquiría experiencia orquestal tocando en la OFB en los conciertos en los que participó como oboísta, siendo en ese momento la única músico española de esta famosa institución: “En el último año fue admitido en la OFB Joaquín Riquelme, lo que supuso una gran alegría para mí ya que es un gran amigo con el que coincidí durante muchos años en la OJRM”.

Miriam Pastor fue solista de Corno Inglés de la Orquesta del Konzerthaus de Berlin (2010-2011), Oboe Solista de Komische Oper Berlin (2011-2012) y miembro de la Orquesta Mozart de Bolonia, dirigida por Claudio Abbado(2009-2014) lo que supuso para ella experiencias musicales muy enriquecedoras.

Finalmente llega el mes de septiembre de 2012, en el que se cumple el sueño de Miriam: Es admitida en la Orquesta del Real Concertgebouw de Amsterdam (RCO)“La que considero que está entre las tres mejores orquesta del mundo y mantiene una tradición a lo largo de los años. Normalmente trabajamos con partituras con las que se estrenaron obras de algunos de los grandes compositores y en las que apenas te atreves a anotar nada con el lápiz. Realmente está todo tan claro en ellas que no hace falta manipularlas en ningún sentido. Una de las obras expresamente compuestas para la RCO y que tocaremos esta temporada es Vida de Héroe de Richard Strauss”. 

Es admirable el sentido de la responsabilidad de Miriam cuando nos habla de su orquesta: “Me siento receptora de esa tradición a la que contribuyeron con su sello personal directores de la talla de Mengelberg y Haitink. Además mi antecesora en mi puesto aunque está jubilada viene a los ensayos y me cuenta como se interpretaban las piezas, poniéndome a veces grabaciones. En la RCO siento que vivo la Historia de la Música”.

Miriam actuará invitada por Camerata de Murcia en el próximo concierto dePromúsica, asociación que la premió en el 2008 en la categoría de intérprete individual. Aunque el programa incluye piezas tan sublimes como La noche transfigurada de Schoenberg, con la complicidad de los músicos deCamerata de Murcia, me centraré en el Concierto en La menor para oboe y cuerdas de Vaugham Williams, donde Miriam es la intérprete solista: “Es una obra muy especial ya que habitualmente no se escuchan composiciones con esta sonoridad para este instrumento”. El compositor fue tan importante en su país que fue enterrado en Westminster y en esta obra de madurez emplea melodías muy descriptivas que nos trasladan al típico paisaje inglés.

La obra está dedicada por Williams a Leo Goossens, uno de los oboístas más virtuosos de la historia. Además de que se necesita estar en plena forma física para abordar las largas cadencias del primer movimiento y el pasaje lento del último movimiento, desde el punto de vista técnico este concierto es muy exigente: “Los registros más agudo y grave del oboe se alternan incluso dentro de un mismo compás, para lo que se requiere gran flexibilidad del intérprete. Además hay partes muy difíciles por los cambios de dinámica y los distintos tipos de articulación contenidos en una misma línea melódica, que luego tienen que ser imitados por la cuerda con la misma exigencia”.

¡Atención melómanos! Este concierto no se lo deben perder. Los compositores y los intérpretes son músicos con un nivel homogéneamente internacional, cada uno de ellos con una trayectoria profesional digna de etiquetarse como de vida de héroe.

 

Jueves 7 de enero a las 20:30 horas. Auditorio Víctor Villegas de Murcia. Concerto Grosso op 6 número 1 en sol mayor de Haendel, Concierto en La menor para oboe y cuerdas de Williams y Noche transfigurada de Schoenberg. Camerata de Murcia. Miriam Olga Pastor (oboe). Jose Néstor Tomás (director musical y concretizo).

 

CARLOS ESCOBAR | 06-01-2016

La Verdad

Website

Deja un comentario