Gran versión de Jaime Belda

Octavio de Juan 1

Reproducimos íntegramente el articulo de Octavio de Juan publicado en El diario La Verdad del día 27 de febrero de 2016.

Muy de tarde en tarde la veleidosa Fortuna, soberana del mundo, y a la que Carl Orff revistió de una música genial en sus ‘Carmina Burana’, se posa y deslumbra a los mortales, tal y como sucedió en la mañana del pasado domingo, en el Auditorio, en el momento en el que Jaime Belda y sus componentes de la Unión Musical Cartagonova abordaron la Sinfonía nº 2 de Barnes Chance. Cierto es que la Sinfonía del compositor norteamericano, fallecido muy tempranamente, puede considerarse como una de las más felices páginas que han enriquecido el repertorio contemporáneo de estas agrupaciones. Pero no menos cierto es, también, que lo ofrecido por el experimentado maestro y sus bravos muchachos ha sido una prodigiosa versión que todos ellos, maestro y discípulos, pueden guardar entre sus mejores recuerdos.
Así lo apreciamos y así lo percibieron, a tenor de los aplausos dedicados, quienes tuvimos la suerte de asistir a esta sesión matinal del ciclo Bandas en el Auditorio, organizado por la Federación de Bandas de Música de la Región, que pudo registrar una de sus más completas jornadas, de esas en las que todo sale a pedir de boca. Porque no fue solo que la versión de la obra de Barnes Chance resultara intachable, de principio a fin, en donde todo se percibía con absoluta nitidez y todas sus sonoridades estuvieran equilibradas dentro de un discurso fluido y natural, sino que ‘La gracia de Dios’ de Roig, que abría su intervención, y uno de los tres pasodobles con los que la divina providencia bendijo a Cartagena (huelga recordar que ‘Suspiros de España’ y ‘El abanico’ son los otros dos) sonó tan majestuosamente que bien puede elevarse a la categoría de antológica, mientras el estreno de ‘Trepidant’ para saxofón alto y banda, de Enrique de Tena, vino a demostrar que tanto su autor como su intérprete, José Peñalver Martínez, son dos notabilísimos y curtidos profesionales y que la obra viene a ocupar un destacado lugar en el repertorio bandístico. El propio solista, formando trío con Juan Gijón a la trompeta, y el saxofonista Alberto Bernal, formaron un trío para ofrecer una pieza de ribetes jazzísticos.

Octavio de Juan es critico musical en el diario la Verdad de Murcia desde 1962, en donde tiene publicadas más de dos mil colaboraciones.